Entrar
Buscar
Bienvenido,
Invitado
|
|
TEMA: DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE
DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE hace 12 años #13158
|
Tengo dudas sobre las diversas feldmutze (gorrilla en forma de barco) que existieron en su dÃa. Según tengo entendido existieron cuatro modelos, a saber:
1.- La M34: Realizada en paño feldgrau,introducida en en 1934, con dos botones delanteros y un ribete indicativo del arma al que se pertenecÃa. TenÃa una cucarda con los colores nacionales en forma de V invertida y el águila nacional confeccionado en el mismo material. POr dentro estaba forrada de tejido de algodón color garbanzo. 2.- La M35, evolución de la anterior en la que desaparecen los dos botones frontales.El aguila y la cucarda iban en piezas separadas. Se fabricaron desde 1935 hasta 1944, ininterrumpidamente 3.- LA M38, que creo que se diferencia de M35 en que no llevaba los botones frontales. 4.- Y por último la M-42; Mas funcional que las anteriores, fabricada solo durante ese año que incorporaba de nuevo los dos botones frontales y que tenÃa la cucarda y el águila en un bevo de una sola pieza. Desaparece tambien el ribete o vivo del arma. La pregunta es la siguiente: alguien me puede decir las diferencias entre la M-35 y M-38?. Existió algún otro modelo que no haya puesto? |
|
Re: DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE hace 12 años #13159
|
cantaro de Dios, dame tiempo y te pongo fotos de todos los modelos que hubo, que no es por naa, pero los tengo.
|
¿amigo ó enemigo?
|
Re: DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE hace 12 años #13170
|
Te lo agradezco Angel, y mas si me detallas cada modelo.
|
|
Re: DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE hace 12 años #13173
|
Esta gorra fue diseñada para sustituir al casco cuando no se llevaba este, es mas esta diseñada para que se pueda poner debajo del casco.
La banda lateral servia para proteger las orejas del frio. En la primera version FELDMÜTEZ 35, esta operacion era mas que incomoda, puesta que rara vez cabia la cara por el hueco que desarrolla, es a pà rtir de la operacion BARBAROJA, cuando se crea la FELDMÜTEZ 42, con los botones frontales para que se pudieran desaborchar y colocarse correctamente, por esta razon desaparece la "v" invertida y el emblema nacional y el aguila se ponian en la parte superior de la gorra, tambien existian variaciones de este modelo, sin botones y estando la banda corrida. En cuanto a los emblemas, en el primer modelo la concarda como el aguila eran bordados, llevaban la "v" invertida con los coleores del arma. En el segundo modelo, tanto la concarda como el aguila eran de bevo separados o en una sola pieza, desaparece la "v" inverida. Las gorras de los oficiales eran iguales, salvo un rebete plateado en la parte superior de la gorra. Y por ultimo, las gorras de las SS, del mismo material y color, eran de un diseño parecido con los cortes mas suaves, me refiero a los de la banda lateral. Los modelos M-34 fuero los primeros y son muy raros de encontrar, y del modelo M-38, al que haces mencion, creo que te refieres al M-39, la concarda y el aguila se ponian en la parte superior y sobre la banda dos botones de adorno de todas formas indagare por si existiera el modelo M-38, que lo dudo, te informare. |
¿amigo ó enemigo?
Última Edición: hace 12 años Por angel.
|
Re: DUDAS SOBRE LA FELDMUTZE hace 12 años #13175
|
Angel, muy buena explicación. La M-1938 es una variante de la M-34. Se introdujo el 6 de diciembre de 1938, basada en los patrones de la vieja M34. Creo que la diferencia es que se produjo únicamente en color gris hasta el 27 de marzo de 1940, en que se fabricó una variante en negro para las tropas panzer. Me parece que la escarapela con la bandera nacional era completamente redonda y no tipo bevo.
|
|
|
Página generada en: 0.24 segundos